Los alimentos forman parte de nuestra vida cotidiana. Necesitamos los alimentos para obtener la energía y nutrientes necesarios para nuestro organismo, pero también para nuestra satisfacción, y nos gusta tener una gran variedad de alimentos donde poder elegir. Si quieres saber qué composición tienen los alimentos, a qué se debe el color de las frutas y su sabor, qué pasa con esos compuestos al cocinarlos…por qué un alimento cocinado es más rico que el crudo…qué microorganismos se encuentran y crecen en ellos, aquéllos que hacen que podamos disfrutar de un sabroso yogur, un rico queso o un apetecible chorizo, pero también aquéllos que nos pueden provocar enfermedades… Si quieres saber cómo se elaboran estos alimentos, cómo es posible que una lata de sardinas pueda durar varios años… unas lonchas de jamón serrano envasadas a vacío duren varias semanas… Si quieres aprender a analizar los alimentos y comprobar su calidad… Si quieres aplicar todos esos conocimientos y competencias y formar parte del equipo de profesionales que, actuando en ámbitos diversos (industria alimentaria, laboratorios de análisis, consultorías/asesorías, docencia, investigación, etc.) consiguen asegurar que los alimentos que todos comemos sean sanos, saludables, nutritivos, ricos y variados…, estudia el GRADO EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS. No te arrepentirás!

Desde el punto de vista académico, el Grado en CyTA se caracteriza por su carácter experimental y tecnológico, siendo el reparto de horas teóricas y prácticas más inclinado al lado práctico. Además de prácticas en laboratorios (químico, microbiológico, sensorial…), el Grado incluye un número elevado de horas prácticas en Planta Piloto de Tecnología de los Alimentos y visitas a industrias alimentarias y establecimientos diversos relacionados con el tema. Además, en todas las universidades se incluyen en el plan de estudios una serie de créditos (voluntarios u obligatorios) de prácticas en empresa alimentaria/centros de investigación.

“Saber qué microorganismos están implicados en las enfermedades transmitidas por los alimentos, cómo identificarlos o prevenir su contaminación y estudiar la bioquímica alimentaria, fue uno de los motivos que hicieron que me decantase por este grado. Además, la realización de prácticas a lo largo del curso, así como la posibilidad de realizar estancias durante el verano en empresas o centros de investigación del sector alimentario, ha sido una oportunidad muy buena para tener contacto con el mundo laboral, e incluso, para saber a qué quiero dedicar mi vida profesional en un futuro”.

C.F.G. (estudiante de 4º del Grado en CyTA), U. León.

“¿Y tú, qué quieres ser de mayor?
Estoy bastante seguro que ninguno de mis compañeros de clase contestó tecnólogo de los alimentos a esa pregunta.
No, no empezamos CTA por vocación. La vocación surge después. Nace cuando, después de preparar cada día la comida, descubres lo importante y necesaria que es la seguridad alimentaria en el día a día de las personas, cuando en el supermercado te fijas más en la etiqueta que en el nombre comercial y ves evolucionar la industria alimentaria a velocidades vertiginosas; y cuando, finalmente, consigues comprender y dominar todo aquello que al principio parecía magia. Y ahora pienso que quizás lo era, y eso nos convierte en magos, porque podemos detectar microorganismos donde nadie más los ve, incluso antes de que aparezcan, porque podemos formular alimentos que nunca nadie ha imaginado, porque sabemos lo que piensas cuando eliges tu comida y lo que sientes cuando te la comes.
Si tú tampoco sabes que quieres ser de mayor, revisa detenidamente esta página web. Es muy posible que seas un futuro tecnólogo de los alimentos, sólo que, como nos pasó a nosotros, todavía no has descubierto tu vocación.”

Miguel Aguilera (@maguileranews)
Facultad de Veterinaria
Universitat Autònoma de Barcelona

En el siguiente portal puedes encontrar más información sobre el apasionante mundo de la ciencia y tecnología de los alimentos: http://foodgalaxy.org/.

Y en nuestro apartado de Salidas Profesionales puedes informarte de qué oportunidades laborales podrás tener estudiando nuestro Grado.

El perfil de ingreso idóneo para un alumno que accede al Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos se caracteriza por:

  1. conocimientos científicos básicos adquiridos durante la formación secundaria, en el campo de la biología, química, física, matemáticas, principalmente,
  2. capacidad para resolver problemas de índole cotidiano y habilidades para la comprensión de la lectura, síntesis y análisis,
  3. habilidad para las relaciones sociales y el trabajo en equipo,
  4. interés por el conocimiento de las bases científicas que explican los procesos de obtención/transformación/conservación de los alimentos y su control,
  5. interés por el trabajo en el laboratorio,
  6. motivación por la calidad,
  7. sensibilización por problemas relacionados con la salud humana, con la contaminación del medio ambiente y con el aprovechamiento de los recursos,
  8. valores éticos que le permitan desarrollar sus tareas como estudiante universitario,
  9. conocimiento de las características de la titulación, las expectativas de trabajo y su proyección en la sociedad.

Nota media de corte curso 2016-2017: 6,9.

Nota media de admisión curso 2015-2016: 8,4.

La evolución de ambas notas es ascendente desde la implantación del Grado.

Puedes consultar las notas de corte de cada universidad en:

https://www.educacion.gob.es/notasdecorte/compBdDo;jsessionid=345FDACC74B71C593E2ADDFCA6F73979

ASOCIACIONES DE ÁMBITO NACIONAL O AUTONÓMICO SOBRE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS/ALIMENTACIÓN EN ESPAÑA

Asociaciones españolas sobre ciencia y tecnología de los alimentos ACTIVAS

 

Federación de Asociaciones de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (FEDALCYTA)
c/ Angulema 1 1º Dcha – Oficina 3, 01004 Vitoria-Gasteiz
Tfno de contacto: 945 26 33 32, e.mail: fedalcyta@gmail.com

 

ASOCIACIONES DE ÁMBITO INTERNACIONAL: consulta nuestro apartado de Internacional 

 

 

Pincha en el enlace para tener información sobre las universidades donde se oferta Food Science and Technology, Food Technology, Food Science, etc. en Europa.

http://foodgalaxy.org/studying-food-science

Fuente: foodgalaxy.org.

Base de datos de estudios en Ciencia de los Alimentos de ISEKI: https://www.iseki-food.net/training/curricula/info

Las prácticas en empresa o prácticas externas forman parte del plan de estudios del Grado (prácticas curriculares), bien sea como asignatura obligatoria o, con menos frecuencia, optativa, dependiendo de las universidades. La carga varía entre 3 y 24 ECTS, siendo la media, 11. Además, los alumnos tienen opción de realizar prácticas extracurriculares, que se incluyen en el Suplemento Europeo al título.

Desde la creación de nuestro título fuimos conscientes de la necesidad de acercar el Grado a la sociedad, en particular a las industrias alimentarias, laboratorios, centros de investigación, etc., lo que ofrece a nuestros estudiantes una formación práctica que complementa lo ofrecido en la Universidad y una toma de contacto con la realidad sumamente recomendable.

Más info. sobre las prácticas externas curriculares del Grado en CyTA en las distintas universidades:

EMPRESASCOLABORADORASGRADOCyTA (2) (incluye una muestra de las empresas colaboradoras en las distintas universidades).


En la actualidad, más de 1000 empresas del sector alimentario colaboran con la formación de nuestros graduados.

Desde la Conferencia, queremos hacer constar nuestro agradecimiento a todas las empresas por su inestimable colaboración.


 

PRÁCTICAS EN EL EXTRANJERO

Aquéllos interesados en realizar prácticas en el extranjero os recomendamos los siguientes portales:

ERASMUSINTERN.ORG:  portal para búsqueda de prácticas en el extranjero dentro del programa Erasmus + y que depende de la International Erasmus Student Network (esn.org).

EURASMUS.COM: empresa española que ofrece servicios, de manera gratuita, para encontrar empresas de diversos ámbitos en Europa donde realizar las prácticas.

GLOBALPLACEMENT.COM

www.graduateland.com

UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA 2016

Zaragoza 2016

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE VALENCIA 2016

UPV2016

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA 2015

foto_cyta_Cordoba

UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO 2015

Graduacion 2015 1

UNIVERSIDAD DE CASTILLA LA MANCHA 2015

UCLM 2015

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BARCELONA 2015

CTA UAB 1

Universidad Complutense 2015

Universidad Complutense 2015

UNIVERSIDAD DE VALENCIA 2014

Valencia 2014

UNIVERSIDAD DE LEÓN 2015

Universidad de León 2015