Salidas Profesionales

Las salidas profesionales de este título se centran principalmente en el desempeño de diversos puestos en la industria alimentaria (Departamentos de Producción, Gestión/Control de Calidad-Análisis de Alimentos, I+D+i -desarrollo de nuevos productos- y Marketing, principalmente); en laboratorios públicos y privados (análisis de alimentos); en consultorías/asesorías (colaborando con la industria alimentaria en la implantación y seguimiento de sistemas de gestión de la calidad y de la seguridad alimentaria, en temas de composición, valor nutritivo y propiedades de los alimentos, en el desarrollo de tecnologías de elaboración/conservación de alimentos, y en legislación alimentaria, etiquetado, marketing, etc.); en la Administración (análisis y control de calidad como técnicos e inspectores de calidad alimentaria, inspectores de consumo, seguridad alimentaria, normalización y legislación, etc.) y en docencia e investigación en centros públicos y privados.

Para más info. visita el canal de Youtube sobre salidas profesionales (U. Zaragoza).

Colegio Profesional: ALCyTA está en trámites para conseguir el Colegio en la Comunidad de Madrid. Uno de los avances es la elaboración del CODIGO DEONTOLOGICO.

Mäs info:

http://www.alcyta.com/colegio-profesional/.

Charla sobre Salidas Profesionales del Grado en CyTA. Proyección Internacional, ofrecida en la U. Complutense de Madrid (Fac. Veterinaria), el 16 de marzo de 2017:

salidas CTA proyección internacional Madrid marzo 2017

Director o miembro de diversos departamentos, entre los que destacarían:

  • Departamento de Producción,
  • Departamento de Gestión/Control de Calidad (Análisis de Alimentos),
  • Departamento de I+D+i (Diseño y Desarrollo de nuevos productos),
  • Departamento de Marketing.

Según datos de la FIAB (Federación de la Industria de la Alimentación y Bebida, 2014), la industria alimentaria es el primer sector industrial de nuestro país, con 30.000 empresas y 480.000 empleados,

Director o técnico de nivel superior de Laboratorio Análisis de Alimentos:

  • Análisis Químico y Físico-químico,
  • Análisis Microbiológico.
  • Análisis Sensorial.
  • Sistemas de gestión de la calidad.
  • Sistemas de gestión de la seguridad alimentaria (sistema APPCC -Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico- y otros sistemas internacionales como IFS, BRC, Globalgap, etc.).
  • Composición, valor nutritivo y propiedades de los alimentos,
  • Tecnologías de elaboración/conservación de alimentos,
  • Legislación alimentaria,
  • Etiquetado,
  • Marketing.
  • etc.

Puestos de la Administración, a nivel nacional, regional o local, relacionados con diversos ámbitos de la ciencia y tecnología de los alimentos (análisis, control de calidad (ej. técnicos e inspectores de calidad alimentaria), seguridad alimentaria, normalización y legislación, etc.).

Según la Ley 44/2003 de ordenación de las profesiones sanitarias, “tendrán carácter de profesionales sanitarios los Licenciados en Ciencia y Tecnología de los Alimentos cuando tales titulados desarrollen su actividad profesional en centros sanitarios integrados en el Sistema Nacional de Salud o cuando desarrollen su ejercicio profesional, por cuenta propia o ajena, en el sector sanitario privado”.

  • Universidad.
  • Centros Públicos (CSIC-IATA).
  • Comunidades Autónomas (IRTA, IVIA, ITACYL…).
  • Centros privados (AINIA) .
  • Empresas (Investigación más o menos aplicada).

Las competencias profesionales del Graduado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos son*:

GESTIÓN Y CONTROL DE CALIDAD DE PROCESOS Y PRODUCTOS:

  • establecer procedimientos y manuales de control de calidad; implantar y gestionar sistemas de calidad;
  • analizar alimentos, materias primas, ingredientes, aditivos y emitir los informes correspondientes;
  • evaluar y mejorar la calidad de los métodos de análisis aplicados al control de alimentos.

DESARROLLO E INNOVACIÓN DE PROCESOS Y PRODUCTOS:

  • diseñar y elaborar nuevos procesos y productos para satisfacer las necesidades del mercado en los diferentes aspectos implicados;
  • evaluar el grado de aceptabilidad de estos productos en el mercado;
  • establecer sus costes de producción; evaluar los riesgos medioambientales de los nuevos procesos productivos.

SEGURIDAD ALIMENTARIA:

  • evaluar el riesgo higiénico-sanitario y toxicológico de un proceso, alimento, ingrediente, envase …;
  • identificar las posibles causas de deterioro de los alimentos y establecer mecanismos de trazabilidad.

PROCESADO DE ALIMENTOS:

  • identificar los problemas asociados a los diferentes alimentos y a su procesado, lo que abarca un conocimiento en profundidad de las materias primas, las interacciones entre componentes, los diferentes procesos tecnológicos (tanto productivos como de envasado, almacenamiento, transporte y distribución de los productos), así como de las transformaciones que puedan sufrir los productos durante dichos procesos;
  • gestionar el procesado desde un punto de vista medioambiental;
  • establecer herramientas de control de los procesos.

RESTAURACIÓN COLECTIVA:

  • gestionar servicios de restauración colectiva;
  • proponer programas de alimentación adecuados a los diferentes colectivos;
  • asegurar la calidad y seguridad alimentaria de los alimentos gestionados; proporcionar la formación adecuada al personal implicado.

NUTRICIÓN COMUNITARIA Y SALUD PÚBLICA:

  • intervenir en actividades de promoción de la salud, a nivel individual y colectivo, contribuyendo a la educación nutricional de la población;
  • promover el consumo racional de alimentos de acuerdo a pautas saludables y desarrollar estudios epidemiológicos.

COMERCIALIZACIÓN, COMUNICACIÓN Y MARKETING:

  • asesorar en las tareas de publicidad y marketing, así como en las de etiquetaje y presentación de los productos alimenticios;
  • conocer los aspectos técnicos más novedosos de cada producto, relacionados con su composición, funcionalidad, procesado, etc.;

ASESORÍA LEGAL, CIENTÍFICA Y TÉCNICA:

  • además de saber todo lo anterior, debe ser capaz de estudiar e interpretar los informes y expedientes administrativos en relación a un producto, para poder responder razonadamente la cuestión que se plantee;
  • conocer la legislación vigente; defender ante la administración las necesidades de modificación de una normativa relativa a cualquier producto.

DOCENCIA E INVESTIGACIÓN:

  • proporcionar conocimientos y metodologías de enseñanza-aprendizaje a diferentes niveles;
  • recopilar y analizar información existente; diseñar experimentos; analizar e interpretar datos;
  • identificar problemas; proponer soluciones, etc.

Estas competencias han sido tomadas el Libro Blanco del  Título de Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos (ANECA, 2005). Las competencias concretas del Grado en CyTA impartido en cada universidad pueden ser consultadas en las Memorias de Verificación de cada Grado (consultar con el Coordinador/a del Grado, información disponible en Universidades y Planes de Estudio).

Nota: según la Ley 44/2003 de ordenación de las profesiones sanitarias, “tendrán carácter de profesionales sanitarios los Licenciados en Ciencia y Tecnología de los Alimentos cuando tales titulados desarrollen su actividad profesional en centros sanitarios integrados en el Sistema Nacional de Salud o cuando desarrollen su ejercicio profesional, por cuenta propia o ajena, en el sector sanitario privado”. Por la analogía entre Licenciatura y Grado, los Graduados también entrarían en esta definición.

En España varias asociaciones están en trámites para la creación de Colegios Profesionales, entre ellas, ALCYTA.

El portal FOOD CAREERS pone en contacto a los graduados en Ciencia de los Alimentos y los profesionales del sector:

food careers

https://www.foodcareers.eu/